Pisos perfectos con los revestimientos de caucho de nora systems

Países Bajos (Amersfoort) | Educación | norament® 926 arago

Meridiaan College - Het Nieuwe Eemland, Amersfoort

Pisos perfectos con los revestimientos de caucho de nora systems

Los revestimientos de caucho resaltan el carácter monumental de una construcción

Los alumnos corren por los magníficos vestíbulos o se sientan juntos en pequeños grupos durante los descansos. Todos se encuentran dentro de un imponente espacio que irradia calma y orden. El piso está decorado con elegantes losas oscuras que enfatizan bellamente la vista de las escaleras curvas. Pero, si observa con cuidado se preguntará: ¿En realidad estas son losas? La respuesta es no, son revestimientos de caucho, su nombre es norament arago, son fabricados por nora systems y combinan a la perfección con la apariencia del espléndido edificio. “El edificio es clásico en apariencia, pero realmente es una construcción bastante nueva que se terminó en 1955. Originalmente lo construyó la orden monástica de la Santa Cruz. Incluso ha recibido la visita del Papa. Su nombre original era Constantin College, pero recientemente éste cambio a Het Nieuwe Eemland y forma parte del Meridiaan College. Aquí se imparten clases a alrededor de 1,200 alumnos de nivel secundaria”, explica Maaike Swets, director de la escuela holandesa.

Arquitectura tradicional del periodo de la posguerra

En Amersfoort, el edificio se considera un ejemplo importante del tradicionalismo de la posguerra, un flujo de arquitectura asociado con los conceptos de la escuela de Delft (1925 - 1955). El complejo está construido en un sólido estilo medieval romanesco con columnas, capiteles, pilastras, almenas y elegantes cúpulas de cebolla bizantinas que recuerdan la arquitectura de la antigua Constantinopla. Debido a que también se asemejan a las torres del Kremlin en Moscú, el cuál también es de inspiración bizantina, es común que al edificio se le conozca también como el Kremlin de Amersfoort. “En 1986, la construcción se incluyó en la lista de las atracciones turísticas de la ciudad. El hecho que tengamos todo en un solo lugar, incluyendo nuestros propios campos deportivos, nos convierte en algo único. Recientemente el edificio se amplió mediante la adición de modernos salones deportivos y un centro de medios que se interrelacionan de forma excepcional con las estructuras más antiguas. Esto es también cierto, aunque en un grado menor, en el caso del edificio del nivel inferior que alguna vez se construyó para alojamientos independientes. En esa época se pensaba que los niños deberían acostumbrarse a la transición de la escuela primaria a la secundaria. Las diversas extensiones hacen de ésta una configuración muy especial que permite acceder al edificio desde cualquier parte”, añade Swets.

 

...más sobre

Un edificio multifacético

El edificio es alargado y cuenta con varios pabellones”, continúa Swets. “Para nuestros alumnos, el gran salón de conferencias y el comedor en la planta baja representan el corazón de la escuela, desde donde parte todo lo demás. Nuestros métodos de enseñanza son todavía relativamente tradicionales. No tenemos espacios específicos para alguna materia, ni entornos de aprendizaje abiertos ya que el edificio no es adecuado para estos. Sin embargo, contamos con un espacioso salón de lectura y un centro de medios en los cuales los alumnos pueden trabajar con tranquilidad. Hemos aplicado durante varios años el principio Trae tu propio dispositivo (BOYD por sus siglas en inglés). Esto significa que los alumnos pueden trabajar en sus dispositivos desde cualquier lugar donde se encuentren. El edificio proporciona estructura y tranquilidad, al mismo tiempo que ofrece algunas opciones sorprendentes. En muchas escuelas las aulas están distribuidas a ambos lados de los corredores. En contraste, nuestro edificio solo tiene una hilera de aulas y hay columnas a lo largo de los corredores. Esto nos permite configurar lugares de trabajo en los nichos que se encuentran entre ellas para que nuestros alumnos puedan trabajar solos o en grupos. Los nichos también tienen una estructura maravillosa. La construcción es inusual ya que se puede usar de muchas formas. El tener todo en un solo lugar significa que esta escuela se percibe como un sitio seguro. En cuanto pisa nuestras instalaciones, usted se siente en casa”.

Colores oscuros, que brindan paz

Los planos para remodelar el edificio de la escuela se prepararon hace aproximadamente cuatro años. Se consultó a un diseñador de interiores para determinar el esquema de colores y la elección de los materiales adecuados. El interior del edificio fue decorado con una mezcla algo inusual de amarillo, azul, rojo e incluso rosa en las puertas. “Con la colaboración del consejo estudiantil, observamos las habitaciones e hicimos un análisis de lo que queríamos y de lo que haríamos con ello”, continúa Swets. “Los estudiantes eligieron una amplia gama de colores tenues, como el blanco, colores madera y gris oscuro. Rechazaron los colores muy vivos como el rojo o el amarillo y pidieron que se retirara el exceso de adornos de las paredes”, señala el director. Naturalmente el nuevo diseño también necesitaba un revestimiento que combinara con el interior al mismo tiempo que ofrecía propiedades acústicas sobresalientes y gran durabilidad.

Buena acústica sobre una base antideslizante

“El viejo piso de linóleo estaba desgarrado y muy rayado. Es más, no ayudaba a crear una buena acústica interior”, agrega Annette Berrevoets, gerente de proyecto a cargo de los aspectos de la construcción. “Era absolutamente necesario reemplazar el piso y, desde luego, deseábamos que su apariencia combinara con el carácter monumental de la construcción”, comenta Berrevoets. La gerente de proyecto ya conocía los revestimientos de caucho de nora systems. Debido a que norament arago satisfacía todos los requerimientos técnicos y visuales, fue elegido de inmediato. “norament arago fue la elección perfecta porque las baldosas tienen un diseño clásico y moderno a la vez, además de excelentes propiedades acústicas que absorben el sonido de las pisadas de 10 dB”, explica Peter Campo, gerente de cuenta de nora systems. Los revestimientos amortiguan el golpeteo de los tacones, por ejemplo. El efecto que esta reducción del ruido tiene en el bienestary en los niveles de concentración del personal y de los estudiantes no debe subestimarse. Además, las baldosas de norament arago tienen excelentes atributos antideslizantes que las hacen seguras para caminar o correr.

Durabilidad sobresaliente

Los revestimientos de nora también ganaron puntos por su durabilidad y cuidado. Su superficie extremadamente densa los hace particularmente resistentes y también elimina la necesidad de recubrimientos. Esto ahorra tiempo y dinero durante renovaciones complejas. Los revestimientos de nora por tanto, comprobaron ser particularmente económicos durante toda su larga vida útil. Además, se pueden limpiar rápidamente usando una cantidad mínima de agentes limpiadores. Y, si alguna baldosa se daña por alguna razón, se puede quitar fácilmente y reemplazar por una nueva. “Nuestro objetivo era colocar baldosas en el piso de tal forma que se recuperara el diseño rectangular original. Creemos que el diseñador del edificio tuvo la visión de que no se destruiría”, apunta Berrevoets. Campo agrega: “Este diseño de revestimiento involucraba una gran cantidad de cálculos y cortes debido a que el diseño entero está hecho de medias baldosas y de cuartos de baldosas”. Swets concluye: “Trabajamos con anticipación en todas las tareas de instalación y luego tendimos alrededor de 1,800 metros cuadrados por etapas durante las vacaciones. El resultado es un revestimiento durable y sostenible que refleja perfectamente el carácter del edificio y que contribuye a crear un ambiente tranquilo y libre de estímulos para el personal y los alumnos”.

Datos y hechos

Edificio Meridiaan College, Het Nieuwe Eemland, Amersfoort, Países Bajos
Arquitecto Bureau Q2, Nijkerkerveen
Año de instalación 2017
Fotógrafo Beeldwerken
Alternativa a las tejas de pizarra: revistimientos de caucho norament arago
remodelación de escuelas: Los estudiantes eligieron una amplia gama de colores tenues, como el blanco, colores madera y gris oscuro
piso decorado con elegantes losas oscuras, como la pizarra
Meridiaan College, Amersfoort, Paises Bajos
durabilidad de revestimientos en escuela: norament arago
diseño rectangular historico de revestimiento reconstruido de medias baldosas y de cuartos de baldosas
escuela: las baldosas de norament arago excelentes atributos antideslizantes

Productos

norament® 926 arago

Estructura relieve con un diseño granulado y marmoleado moderno para las máximas exigencias. Cada baldosa es diferente; cada metro cuadrado constituye, en sí mismo, un ejemplar único.

Más referencias

C.T. Stork College 

Países Bajos (Hengelo)
norament® 926 arago, noraplan® unita | Educación

Dos escuelas, un edificio. Adaptado al entorno. Un edificio nuevo que alberga dos escuelas diferentes que crecieron juntas después de su terminación y formaron una misma institución; este fue el deseo de los dos consejos escolares que se localizan en el municipio holandés de Hengelo, en la parte este del país.

Muchas naciones sobre un suelo común - Barenboim-Said Akademie 

Alemania (Berlin)
noraplan® uni | Educación

En la Barenboim-Said Akademie los pavimentos de nora systems se encargan de aportar un buen aire interior, ayudando a disfrutar aún más de la música. Es una casa de esperanza: en octubre de 2016 la Barenboim-Said Akademie comenzó su actividad docente en el corazón de Berlín.

Cómo contactar con nosotros
Regístrese para recibir actualizaciones
Encuentre nora en LinkedIn
Noticias y Eventos