¿Plano o en tres dimensiones? Ilusión óptica en el Museo Escher, La Haya, creada con los revestimientos noraplan uni.

Países Bajos (La Haya) | Edificios públicos | noraplan® uni

Incrustaciones espectaculares en el Museo Escher en La Haya

"Escher estaría orgulloso de nosotros"

¿Plano o en tres dimensiones? Con una sofisticada ilusión óptica, el diseño de la habitación, creado por los diseñadores Karelse & Den Besten para el museo Escher en La Haya, combina con las obras del artista.

No se podía concebir un sitio más adecuado para un museo –"Escher in Het Peleis", el museo que exhibe la vida y obra del artista gráfico holandés Maurits Cornelis Escher (1898-1972), se encuentra en el que fuera el palacio de la reina Emma (1858-1934) en la ubicación privilegiada de The Haags, el bulevar "Lange Voorhout". El museo siente gran orgullo de que su nombre incluya a "Escher in Het Paleis". El museo exhibe casi todas las obras del artista gráfico, sus primeras pinturas de paisajes de sus viajes por la zona del Mediterráneo e ilustraciones de perspectivas imposibles, ilusiones ópticas y fenómenos de percepciones en posiciones múltiples que le darían más tarde fama mundial. Fotografías privadas y bocetos preliminares ofrecen también una impresión animada de cómo el artista diseñó sus ilusiones ópticas geométricas.

...más sobre

En el edificio propiamente dicho, la arquitectura histórica predomina con sus esplendidos detalles – estuco, muros con paneles decorados con oro, pasamanos de escaleras con filigrana forjada o un noble parquet. A la oficina de diseño Karelse & Den Besten en Rotterdam, se le dio libertad para diseñar una sala de visitantes destinada principalmente para la unidad educativa del museo. "En nuestra opinión, la situación era más bien mala", recuerda Jan Kees Karelse. "Hasta donde recuerdo, las mesas y las sillas estaban atornilladas en el techo, las tazas y los platos pegados a la pared. Y no había ningún concepto de color. Era una habitación que a pesar de sus colores brillantes, daba una impresión oscura, asfixiante, abarrotada".

"No subestimemos a los niños"

Por orden del museo, Karelse y su socio, John Den Besten, crearon el diseño de la habitación a partir de cero. Además de los talleres de la unidad educativa del museo, la habitación también se usaba para eventos oficiales. "La tarea consistía en diseñar un área para niños. Nuestra solución fue muy sencilla: Cree una habitación que le guste a usted también. No subestimemos a los niños. Diseñémoslo de forma tal que el propio Escher estaría encantado". explica Karelse. Con su solución, los diseñadores siguieron el trabajo de Escher: "Para el piso elegimos hexágonos iguales que consistían de tres rombos. En Italia y España hay muchas variantes de estas baldosas. El beneficio absoluto fue que estas podían crear un profundo efecto hipnótico. Escher estaría orgulloso de nosotros. El mismo hexágono se usó para el diseño de las sillas y las cubiertas de la calefacción, pero distorsionado al grado que no se reconoció".

2,505 sólidas baldosas con una apariencia y sensación suaves.

El piso consiste de 2,505 baldosas de caucho de la gama de noraplan® uni en tres tonalidades de gris. nora systems las precortó a tamaño con una máquina cortadora de ultrasonido de tal forma que el instalador del revestimiento, Mark van Steenhoven Projects, ubicado en Ridderkerk, no usó uniones para sellar. Además de la factibilidad técnica, los planeadores estaban convencidos del producto en sí. Karelse interviene nuevamente: "Elegimos noraplan uni porque es robusto, pero extrañamente tiene al mismo tiempo un toque delicado y suave. Uno podría asumir que una habitación diseñada de acuerdo a principios matemáticos tendría un efecto frío y calculado. Pero la sensación desmiente esto. La habitación tiene ahora un aspecto suave y amigable".

Datos y hechos

Edificio Museo Escher, La Haya
Propietario Escher en La Haya, www.escherinhetpaleis.nl
Gestión de contrucción Mark van Steenhoven, Ridderkerk
Sector de mercado Edificios públicos
Productos noraplan® uni
Arquitecto Karelse & Den Besten, Rotterdam, www.karelse-denbesten.nl
Año de instalación 2010
Fotografías

Escher en het paleis ( www.escherinhetpaleis.nl ) /  © CR-BEELDWERKEN 

113_500_506_5915_S_1000x750
113_500_506_5916_S_1000x750
800_500_506_5914_S_1000x750

Productos

noraplan® uni

Revestimiento de caucho unicolor

Más referencias

Museo del Fútbol Alemán 

Alemania (Dortmund)
noraplan® stone, noraplan® sentica, noraplan® uni | Edificios públicos

El fútbol alemán ya tiene un hogar: a finales de octubre de 2015 abrió sus puertas el Museo del Fútbol alemán en la ciudad de Dortmund. A lo largo de 7000 metros cuadrados de superficie de exposición ...

En la LEGO House, los suelos de caucho nora se presentan en colores únicos 

Dinamarca (Billund)
noraplan® uni | Industria y Ciencias de la vida

La espectacular LEGO House (Casa LEGO), diseñada por los famosos arquitectos BIG, Bjarke Ingels Group. El complejo de 23 metros de altura consta de 21 cajas apiladas...

Hospital para niños C.S. Mott Universidad de Michigan  

EE.UU. (Michigan)
noraplan® signa | Cuidado de la salud

El Hospital para niños C.S. Mott es un edificio de 102.1934 m<sup>2</sup> ubicado en el Campus de Sistemas de Salud de la Universidad de Michigan.

Cómo contactar con nosotros
Regístrese para recibir actualizaciones
Encuentre nora en LinkedIn
Noticias y Eventos