Hamburg UKE

Alemania (Hamburgo-Eppendorf) | Cuidado de la salud | noraplan® signa

Hospital Universitario de Hamburgo

Los pavimentos de caucho ahorran costes operativos 

¿Pavimentos que, a pesar de estar expuestos a muchos años de uso intensivo en un hospital, cada día tienen mejor aspecto? Lo que parece prácticamente inima-ginable es realidad desde hace cinco años en el Hospital Universitario de Hamburgo-Eppendorf. Esto lo hacen posible los pavimentos de caucho de nora systems. No solo son resistentes, sino que también se pueden limpiar fácilmente. Cuando se trata de costes operativos en hospitales, una limpieza económica es un factor decisivo. Los suelos tienen un significado especial: Quien tome aquí la decisión adecuada, se ahorrará durante años millones de euros. El Hospital Universitario de Hamburgo-Eppendorf (UEK) es uno de los centros hospitalarios más modernos de Europa. Anualmente, alrededor de 86.000 pacientes reciben aquí tratamiento estacionario y más de 269.000 pacientes tratamiento ambulatorio. Con el fin de crear las mejores condiciones para una estrecha interac-ción entre la medicina puntera, la investigación y la enseñanza, el UKE construyó entre 2006 y 2008, siguiendo los planos del despacho de arquitectos Nickl & Partner de Múnich, un nuevo edificio con 742 camas y 16 quirófanos por 188 millones de euros. La limpieza de las instalaciones hospitalarias en su totalidad corre a cargo de Klinik Service Eppendorf GmbH (KSE) una empresa mixta del UKE y de la gran empresa de servicios establecida desde hace tiempo en Hamburgo, Bogdol. La KSE emplea a aproximada-mente a 400 trabajadores que en parte están operati-vos las 24 horas del día. En tiempos de escasez para la sanidad, naturalmente, también los prestadores de servicios de limpieza deben arreglárselas con presu-puestos limitados y, por ello, están interesados en que los inmuebles de los que se ocupan estén equipados con pavimentos que sean fáciles y económicos de limpiar.

...más sobre

Recomendación del prestador de servicios de limpieza

Dado que se trata de elegir el pavimento para el nuevo edificio del UKE, la KSE recomendó al Hospital Universitario, tras intensas pruebas de comparación con diferentes pavimentos elásticos, los pavimentos de caucho de nora systems. “Estábamos convencidos de que esta era la solución más económica para el hospital en doble sentido”, explicó Frank Müller, procurador de la KSE. Pues, gracias a su compacta superficie cerrada, los pavimentos de nora no solo son extremadamente resistentes y de larga vida útil, sino que se pueden limpiar fácilmente. Otro gran extra adicional: los pavimentos de nora no necesitan recubrimiento, a diferencia de otros pavimentos elásticos. Esto, a su vez, tiene varias ventajas: se ahorra el tiempo y los costes necesarios para el recubrimiento de otros tipos de suelos. Con ello se evita afectar los flujos de trabajo del centro hospitalario, pues para el nuevo recubrimiento del pavimento es necesario bloquear el área correspondiente por un largo periodo de tiempo. En edificios altamente transitados, como los centros hospitalarios, esto es extremadamente difícil. Además, con los pavimentos revestidos, es necesario aplicar una imprimación periódicamente para la que, a continuación, deberá retirarse químicamente la capa de polímeros y solo entonces se podrá tratar de nuevo. Por el contrario, los pavimentos de caucho de nora solo necesitan una limpieza de mantenimiento sencilla, es decir, solo deben pulirse en un único paso y pueden tratarse completamente sin problemas con máquinas de limpieza modernas. Esto también es posible en todo momento durante el curso normal de las actividades hospitalarias, sin limitaciones para los pacientes o el personal.

Excelente apariencia a pesar de un uso intensivo

En el nuevo edificio del UKE hay 44.000 m2 de noraplan ® signa, así como del pavimento conductivo noraplan® signa ed en dos tonos azules diferentes y en terracota. “Que el hospital se decidiera por un pavimento de caucho sin revestimiento fue una excelente idea”, afirmó Müller. “Ahora llevamos cinco años limpiando el pavimento nora y cada día tiene un mejor aspecto”. La suciedad, la humedad e incluso las piedrecillas que los pacientes y visitantes traen consigo en sus zapatos al edificio cuando hace mal tiempo o durante el invierno no pueden con este robusto pavimento de caucho. “Aunque los pavimentos de nora no se pulen en húmedo a diario durante el verano, sino que se limpian en seco, esto no afecta a su apariencia”, sabe el especialista en limpieza. “Los pavimentos de caucho son limpios y emanan calidez y confort en todo momento. Esto es extremadamente importante para nosotros pues, cuando los pacientes se quejan sobre la limpieza en el hospital, en el 60 porciento de los casos se trata de los suelos”. Con los pavimentos de nora el UKE va sobre seguro”. El ahorro en costes operativos que se ha podido lograr en el UKE gracias a los pavimentos de nora son significativos: “Para la limpieza de pavimentos de caucho sin revestimiento usando máquinas podemos cubrir en una hora entre 600 y 1000 m2, para pavimentos con revestimiento esto se reduce a 50 hasta 80 m2 a causa de la imprimación y del nuevo revestimiento”, explicó el procurador de KSE. El hecho de prescindir completamente de un paso de trabajo se nota: “Los suelos son el elemento decisivo en hospitales cuando se trata de reducir los costes de limpieza. En los últimos años ya hemos ahorrado mucho dinero gracias a los suelos de caucho”.

El caucho garantiza un aire interior saludable

Y no menos importante, para el UKE la compatibilidad ecológica y sanitaria de los suelos nora desempeñaba un papel importante. Los pavimentos de caucho no contienen plastificantes o halógenos perjudiciales para la salud, generan pocas emisiones y, por ello, cuentan desde hace mucho tiempo con el sello del “Ángel Azul”. Con ello hacen una aportación decisiva para un aire interior saludable. El hecho de que para la limpieza de los pavimentos de nora no sea necesario el uso de productos químicos agresivos representa otra ventaja para el medioambiente, así como para el bienestar de los pacientes y empleados.

Datos y hechos

Edificio Hospital Universitario de Hamburgo-Eppendorf
Propietario KFE Klinik Facility Management Eppendorf GmbH, Hamburg www.uke.de
Gestión de contrucción KFE Klinik Facility Management Eppendorf GmbH, Hamburg
Sector de mercado Cuidado de la salud
Productos noraplan® signa
Arquitecto Nickl & Partner Architekten, Múnich,www.nickl-partner.com>
Año de instalación 2008
Fotógrafo Oliver Heinemann
Hamburg UKE
Hamburg UKE
Hamburg UKE
Hamburg UKE
Hamburg UKE

Productos

noraplan® signa

Revestimiento de caucho con un color base tornasolado, tres componentes armónicamente combinados entre sí y dibujo granulado característico

Más referencias

Clínica Asklepios del Norte 

Alemania (Heidberg, Hamburgo)
norament® 928 grano ed | Cuidado de la salud

Los quirófanos son el centro neurálgico de todo hospital, ya que contribuyen enormemente al éxito económico del mismo. Por ese motivo, deben estar preparados para actuar las 24 horas del día.

Soteria – Departemento de Psiquiatría de la Clínica Universitaria Charité de Berlín en el hospital St. Hedwig 

Alemania (Berlin)
noraplan® uni, noraplan® sentica | Cuidado de la salud

El término “soteria” (griego antiguo «σωτηρία» para sa- nación, bienestar, preservación y socorro) se re ere a un tratamiento alternativo para pacientes hospitalizados con crisis psicóticas.

Hospital recientemente construido en Crailsheim, Alemania 

Alemania (Crailsheim)
noraplan® signa | Cuidado de la salud

Revestimientos de caucho natural para el hospital completo: desde habitaciones de los pacientes hasta los quirófanos

Cómo contactar con nosotros
Regístrese para recibir actualizaciones
Encuentre nora en LinkedIn
Noticias y Eventos