garantía de 10 años para propiedades de protección contra ESD

Alemania (Hamburgo) | Educación | noraplan® sentica ed, noraplan® sentica, noraplan® stone

Center for Hybrid Nanostructures (CHyN)

En las salas blancas del centro de investigación CHyN los revestimientos de caucho brindan un ambiente de trabajo libre de impactos

Perfectamente capaces de soportar cargas máximas

Investigar partículas muy pequeñas requiere el máximo cuidado: en las salas blancas del Centro de Nanoestructuras Híbridas (CHyN), las nanoestructuras se producen en un entorno prácticamente libre de polvo. El equipamiento en el nuevo edificio que se terminó de construir durante el verano del 2017 debe mantener un estándar muy alto para producir elementos legítimos de tamaño ínfimo. Esto también se aplica al pavimento en salas limpias y laboratorios, el cual debe ser extremadamente firme, resistente a sustancias y disipador de electrostática, además de garantizar un funcionamiento absolutamente libre de vibraciones y, por lo tanto, libre de impactos. Por todo lo anterior se usaron pavimentos de nora systems hechos de caucho. Con su superficie extremadamente densa, no solo son particularmente resistentes a los productos químicos y desinfectantes, sino que también absorben las vibraciones gracias a su elasticidad permanente.

Un proyecto de investigación interdisciplinario y único a nivel global

El CHyN fue construido por Sprinkenhof GmbH a instancias de la Behörde für Wissenschaft, Forschung und Gleichstellung (Oficina de Ciencia, Investigación e Igualdad) de la ciudad de Hamburgo y la planificación fue realizada por la firma de arquitectos burckhardtpartner REINERBECKER, en Berlín. El laboratorio y la oficina serán utilizados por ocho grupos de trabajo del Institut für Nanostruktrur- und Festkörperphysik (Instituto de Nanoestructura y Física del Estado Sólido, siglas INF) de la Universidad de Hamburgo. Químicos, biólogos y científicos médicos adoptan un enfoque interdisciplinario para la investigación colaborativa de las nanoestructuras. Los resultados de la investigación ofrecen un inmenso potencial para aplicaciones en medicina y biología. Un ejemplo de ello es la separación física de las cadenas de ADN. Además, los científicos están tratando de replicar físicamente algunos sensores endógenos tales como el oído humano Con este enfoque científico y su equipamiento de laboratorio, el CHyN es un centro global único y bien conectado en el campus de investigación de Bahrenfeld, en las inmediaciones del Centro de Investigación Deutsches Elektronen-Synchrotron (DESY), el Centro para la Ciencia Láser de Electrones Libres (siglas CFEL), el Centro para Imagenología Ultra-rápida (siglas CUI) y el Centro de Biología de Sistemas Estructurales (siglas CSSB).

...más sobre

Resistente a productos químicos y desinfectantes

Los científicos del CHyN trabajan con diferentes solventes, tales como acetona e isopropanol, que se usan para limpiar muestras, por ejemplo. “En las operaciones diarias del laboratorio no siempre se puede evitar que estos líquidos caigan al suelo “, señala el Ingeniero en Física Thomas Finger, director técnico del CHyN. “Para nosotros era evidente que el pavimento debía ser extremadamente resistente a las sustancias químicas”. Antes de decidirse por los sistemas nora® debieron probar los productos de Weinheim por primera vez: El CHyN llevó a cabo experimentos internos aplicando varios productos químicos en el piso, con resultados positivos. El pavimento noraplan® sentica ed, que se instaló en salas blancas y laboratorios de semiconductores y cubre casi 5.000 metros cuadrados, resiste la contaminación, los productos químicos y los desinfectantes. El instituto Fraunhofer IPA realizó pruebas en los pavimentos de caucho nora® y certificó su elegibilidad para las Normas de Correcta Fabricación (NCF), grado A y la norma ISO 14644-1, Clase 2 y Clase 3 para el producto noraplan® sentica ed.

El caucho reduce los impactos y vibraciones

“Las muestras que los científicos usan aquí son, en promedio, de solo diez por diez milímetros de tamaño y las estructuras en ellas están en el rango nanométrico. Por lo tanto, era evidente para nosotros que el revestimiento del piso debía tener una absorción de sonido de pisadas extremadamente buena para evitar cualquier vibración y garantizar un funcionamiento libre de impactos”, explica Finger. “Por lo mismo, se descartó usar un recubrimiento rígido de poliuretano (PU)” y los arquitectos recomendaron el caucho. Debido a su elasticidad permanente, los pavimentos nora® reducen los ruidos de pisadas y las vibraciones indeseadas. A modo de ejemplo, algunos laboratorios en el CHyN tienen mesas ópticas de 600 kilogramos en las que se construyen microscopios o espectrómetros. En estas áreas, el piso debe absorber los golpes de manera confiable, para no desvirtuar los resultados de las mediciones. Otra ventaja: los pavimentos nora® también reducen el ruido al caminar, lo que garantiza un ambiente de trabajo silencioso y, al mismo tiempo, proporciona un entorno de trabajo ergonómico.

Garantía de 10 años para sus propiedades de protección contra ESD

“Tanto para el usuario como para Sprinkenhof GmbH como cliente, un argumento importante fue la garantía de 10 años que nora otorga sobre las propiedades contra ESD de sus pavimentos”, señala Carolin Hübner, una de las jefas de proyecto de la firma burckhardtpartner REINERBECKER. Los pavimentos nora® son conductivos y homogéneos, sin alambres, fibras ni ceras. La puesta a tierra se realiza mediante adhesivo disipativo y bandas de cobre para la conexión equipotencial. “Hemos alquilado el edificio de Sprinkenhof durante al menos 20 años y, dado que tendremos diferentes usos en los laboratorios durante un período de tiempo tan prolongado, desde el principio quisimos equipar todos los laboratorios con un piso disipador de electrostática, incluso donde tal vez, por ahora, no es necesario”, dice Finger. “Para nosotros es importante que todo funcione de manera perfecta y a largo plazo”.smoothly – and over the long term.”

Soluciones de diseño multifuncional

En las salas blancas, el piso es de color gris claro y en los laboratorios se instaló noraplan® sentica ed en gris medio. En contraste, los corredores se diseñaron en un rojo oscuro que asemeja el tono del logotipo de la universidad. El concepto de color no se eligió solo por razones estéticas. “Queríamos un piso que se viera sin juntas en la superficie, pero que también disimulara la suciedad con su diseño de gránulos”, explica Hübner. “noraplan® sentica era lo ideal aquí”. Otra ventaja importante para la arquitecto es el hecho de que los pisos nora®, con sus diferentes propiedades funcionales, tales como la conductividad electrostática, están disponibles en el mismo diseño, lo que permite soluciones de diseño transversales: de esta manera, las salas blancas, laboratorios, corredores y áreas de acceso en el CHyN tienen una apariencia uniforme. Un solo sistema de piso y muchos usos: los otros centros de investigación en el campus de Bahrenfeld, el DESY y el CSSB, también usan pisos de caucho nora® en más de 3.300 metros cuadrados.

Datos y hechos

Edificio Centro de Nanoestructuras Hibridas (CHyN)
Empresa Oficina de Ciencia, Investigación e Igualdad de la ciudad de Hamburgo
Gestión de contrucción Sprinkenhof GmbH
Arquitecto burckhardtpartner REINERBECKER GmbH, Berlin, burckhardtpartner REINERBECKER GmbH, Berlin, www.bp-rb.de/en
Año de instalación 2018
Fotógrafo Dirk Wilhelmy
ChyN Hamburgo con revestimientos de caucho nora
revestimientos de piso nora en las salas blancas
pavimentos particularmente resistentes a los productos químicos
pavimentos certificó  para ISO 14644-1 clase 3
pavimentos para GMP A
revestimientos de nora garantizar un funcionamiento absolutamente libre de vibraciones
revestimientos de sol nora: perfectamente capaces de soportar cargas máximas
pavimentos para laboratorios propiedades contra ESD
revestimentos de caucho en el Centro de Nanoestructuras Híbridas (ChyN), Hamburgo
Salas blancas, laboratorios, pasillos, áreas de acceso con revestimentos nora en el Centro de Nanoestructras Híbridas (Chyn), Hamburgo

Productos

noraplan® sentica ed

Revestimiento de caucho disipativos electroestáticos, para una protección ideal de descarga electroestática de elementos electrónicos, grupos constructivos y aparatos. Protección de descargas eléctricas. Resistente a la mayoría de los aceites y las grasas.

noraplan® sentica

Revestimiento de caucho con un fondo atornasolado y armoniosos componentes cromáticos.

noraplan® stone

Revestimiento de caucho con diseño granulado no direccional, disponible en superficies lisas o no reflectora

Más referencias

Después de una evaluatión científica, Biotest AG elige nora flooring systems 

Alemania (Dreieich)
norament® 926 grano, norament® 928 grano ed, Peldaño integral norament® 926 grano | Industria y Ciencias de la vida

Luego de que el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) llevara a cabo un procedimiento de evaluación, la empresa se fijó en los pisos de caucho de los sistemas nora.

En su mejor forma, aún después de casi 30 años 

Alemania (Ulm)
noraplan® sentica ed | Industria y Ciencias de la vida

UMS, fundada en 1996, es un consorcio alemán y francés compuesto por Thales y Airbus Defence and Space, con instalaciones de producción en Ulm y Villebonne, Francia.

Centro de Innovación Danone 

Países Bajos (Utrecht)
noraplan® signa acoustic | Industria y Ciencias de la vida

Centro de Innovación Danone: este Centro de Innovación de Ciencias de la Vida, inaugurado en 2013, se dedica al desarrollo de nuevos conceptos de productos para Nutrición Infantil y Nutrición Médica.