Universitätsbibliothek Bochum

Alemania (Bochum) | Educación | norament® 926/825

Durante 44 años el suelo de botones de nora® está debajo sus piés en la biblioteca de la universidad de Bochum

Clásico diseño norament®: Estilo vanguardista y resiliente

Alemania en 1973: Willy Brandt es Canciller Federal, el primer episodio de la “transmisión con el raton” se emite en las pantallas y en noviembre se proclama el primer domingo sin automóviles en respuesta a la crisis del petróleo En el mismo año, la biblioteca de la Universidad Ruhr de Bochum, fundida en 1962 y que se albergaba en varios edificios del campus, se muda a su nueva sede. Hoy en día, el edificio de la biblioteca es un monumento protegido por ser un gran exponente del llamado brutalismo. Esta corriente de estilo arquitectónico, cuyo nombre deriva del francés “béton brut” (hormigón bruto), fue introducida en la década de 1950 por el arquitecto, teórico y urbanista franco-suizo Le Corbusier. En estos años surgieron en todo el mundo edificios que subrayaban la crudeza, o brutalidad, de su material de construcción principal, el hormigón. Este es el caso de la biblioteca universitaria de Bochum.

Su diseño proviene de la mano del arquitecto Bruno Lambart, de Ratingen (Alemania), y fue concebida durante la refundación de la universidad. Para el atrio y la escalera, que conforman el punto central del monumental edificio, los arquitectos querían un suelo de estilo industrial que fuera resistente y, al mismo tiempo, tuviera un diseño atractivo y excepcional. Así que se decidieron por el norament® 926 de nora systems. Este suelo de caucho era, como el nuevo estilo arquitectónico mismo, un producto nuevo que acentuaba a la perfección el concepto del edificio gracias a su diseño excepcional. Hoy en dia, 44 años después, el suelo de nora® sigue exhibiendo su característico diseño de botones en un área de unos 1500 m² en la biblioteca.

...más sobre

Expectativas sobrepasadas

La biblioteca de la Universidad Ruhr de Bochum es una de las bibliotecas universitarias más grandes de Alemania. La asociación de la biblioteca universitaria central y las bibliotecas especializadas cuenta con alrededor de 4,2 millones de monografías, 6000 revistas y una amplia oferta en línea. La biblioteca universitaria central se encuentra abierto siete días a la semana hasta bastante tarde y acoge a más de 5000 estudiantes diariamente. Así que, desde su fundación, su suelo clásico “Made in Germany” ha soportado los pasos de más de 50 millones de estudiantes, profesores y demás visitantes. “La elección del suelo fue una decisión importante, ya que este debía ser muy resistente, duradero, ignífugo y antideslizante, además de atractivo”, aclara la Dra. Erdmute Lapp, directora de la biblioteca universitaria desde 1996.

También Norma Schormann, directora del Departamento de conservación de edificios de IGM (administración infraestructural de instalaciones) de la Universidad Ruhr de Bochum, está satisfecha: “El suelo norament® ha cumplido por completo todas las expectativas durante las décadas, pues combina una alta funcionalidad con un aspecto atractivo, lo cual encaja en el concepto arquitectónico del edificio. A mí el diseño de botones me parece genial”. Los suelos de nora® están hechos íntegramente de caucho, por lo que están teñidos por completo. Gracias a su superficie extremadamente estanca y cerrada no solo son muy robustos y duraderos, sino que, además, no pierden color, por lo que no hay que recubrirlos. Esto los hace muy económicos en cuanto su mantenimiento. Y no es solo para los edificios públicos, sino donde sea importante las ventajas de los suelos de caucho; que sean económicos y duraderos.

Material auténtico con muchas ventajas

El caucho es un material homogéneo y auténtico que ofrece muchas ventajas para las bibliotecas, tanto desde el punto de vista de la libertad creativa, gracias a su variedad de colores y diseños, como también desde el punto de vista de la acústica: Gracias a su elasticidad constante, los suelos de caucho reducen el ruido de los pasos y esto contribuye a reducir el ruido total en las bibliotecas grandes. Otra ventaja es que los suelos de nora® no contienen compuestos organoclorados, por lo que cumplen con las exigencias más altas de protección contra incendios. Por eso este suelo clásico, atractivo y seguro de nora es una elección ideal también para un lugar de encuentro científico y cultural como la biblioteca universitaria de Bochum.

Datos y hechos

Edificio Biblioteca de la Universidad Ruhr de Bochum
Productos norament® 926/825
Arquitecto Bruno Lambart, Ratingen
Año de instalación 1973
Fotógrafo Andreas Braun
Universitätsbibliothek Bochum
Universitätsbibliothek Bochum
Universitätsbibliothek Bochum
Universitätsbibliothek Bochum
Universitätsbibliothek Bochum

Productos

norament® 926/825

Revestimiento de caucho para áreas de tráfico extremadamente intenso, con pastilla redonda clásica, unicolor

Más referencias

Muchas naciones sobre un suelo común - Barenboim-Said Akademie 

Alemania (Berlin)
noraplan® uni | Educación

En la Barenboim-Said Akademie los pavimentos de nora systems se encargan de aportar un buen aire interior, ayudando a disfrutar aún más de la música. Es una casa de esperanza: en octubre de 2016 la Barenboim-Said Akademie comenzó su actividad docente en el corazón de Berlín.

Cómo contactar con nosotros
Regístrese para recibir actualizaciones
Encuentre nora en LinkedIn
Noticias y Eventos