23. noviembre 2018 | Alemania | Vida sana

La sostenibilidad como tema principal en la construcción de escuelas

Los revestimientos de caucho crean una atmósfera de bienestar en las escuelas de Europa

Weinheim, Noviembre 2018 – ¿cómo deben presentarse las escuelas modernas para estar equipadas para el futuro? Esta cuestión se está tratando con más intensidad en la actualidad, no solo por las ciudades y municipios de Alemania, sino también por los europeos. Por primera vez en este país desde la ola de construcción de escuelas en la década de los setenta, los municipios y los estados recibirán un financiamiento sustancial federal para construir escuelas durante los siguientes años. Con un retraso estimado en inversión de 32.8 billones de Euros en la actualidad , esta es la oportunidad para hacer un uso innovador de los recursos financieros y lograr que los edificios escolares sean adecuados para el futuro. Después de todo: la demanda de escuelas de alto desempeño es alta. Entre otras cosas, requieren de una arquitectura basada en el concepto pedagógico global, salones con características acogedoras y máxima flexibilidad de uso.Muy importante: Las escuelas deben ofrecer condiciones saludables y seguras para el aprendizaje, para la estancia y el trabajo. Esto también implica que se exija mucho en relación con los materiales de construcción que se van a utilizar en la edificación o renovación de los edificiosdedicados a la enseñanza. Deben ser ecológicos, duraderos, sostenibles y económicos. Por tanto, los revestimientos de nora systems se utilizan en muchas escuelas de Europa. Solo en los últimos cinco años, se han instalado aproximadamente 4.7 millones de metros cuadrados de revestimientos nora en los centros educativos de Alemania y Europa (occidental). El de mayor venta es noraplan sentica con su particularmente armonioso esquema de colores, seguido por otros productos de la gama noraplan: signastone unita. Quienes hacen la planeación también utilizan norament grano en estas áreas. Después de todo: Independientemente de la línea de producto, el revestimiento de caucho "Hecho en Alemania" combina un atractivo diseño con las mejores propiedades de funcionalidad como resistencia extrema y buena ergonomía y acústica.

Escuela evangélica Firstwald-Gymnasium en Kusterdingen, Alemania:sala atrium

 

Material natural: Caucho para un concepto global armonioso

En la mayoría de los casos, una escuela es mucho más que un sitio dedicado a la educación. Es un componente vital de un poblado o de una comunidad y debe combinar armoniosamente con la imagen general: Klumpp + Klumpp Architects, con sede en Stuttgart, implementó este enfoque de manera ejemplar en la escuela evangélica Firstwald Gymnasium en Kusterdingen, Baden-Württemberg: "La estructura de la nueva escuela proporciona un nuevo enfoque al concepto de planeación urbana del campus escolar Kusterdinger y se adapta con los desarrollos residenciales", comentan los planificadores. La enorme construcción de mampostería es una señal visible de construcción sustentable y representa los valores perdurables y confiables en tiempos de ritmo acelerado. De acuerdo con los arquitectos, el objetivo del concepto arquitectónico de la nueva construcción educativa es mostrar consideración a los estudiantes y maestros que pasan mucho tiempo en este edificio con sus "materiales y superficies naturales y honestos". El corazón de la escuela es la sala Atrium, que completa el concepto material con las paredes de concreto que simulan veta de madera y el sutil tono terracota de los pisos de caucho. El color del noraplan unita, una combinación de caucho y astillas de granito real esparcidos por aproximadamente 3,000 metros cuadrados, fue hecho a la medida en Weinheim específicamente para este proyecto. En total, durante los últimos cinco años, más de 230,000 metros cuadrados del galardonado revestimiento de caucho con diseño de puntos rojos se han colocado en Europa Occidental.  

Diseño atractivo: Un piso que dura décadas

Los creadores de la CT Stork College en Hengelo, Países Bajos, también optaron por el material de caucho auténtico. Cuando dos escuelas se fusionaron en 2018, Erik de Jong Architects utilizó cerca de 9,000 metros cuadrados de noraplan unita y más de 1,000 metros cuadrados de norament arago en color gris oscuro. La nueva construcción, que fue creada con la fusión de dos escuelas secundarias diferentes, tiene dos dimensiones. Una con un sólido carácter industrial con líneas rectas en el lado urbano, formas suaves y onduladas en el lado que da a un paisaje abierto. Los revestimientos de caucho de nora systems conectan las habitaciones y los complejos de edificios con sus temas de color, lo que brinda una impresión general armoniosa, discreta, a lo largo de las líneas de diseño exteriores. La sostenibilidad del revestimiento fue también una prioridad importante en el proyecto de construcción. Los revestimientos de caucho de nora  no contienen plastificantes y por tanto garantizan un aire interior saludable. Además, debido a que su superficie es extremadamente densa, difícilmente muestran signos de desgaste incluso después de décadas; su apariencia atractiva siempre se conserva. Debido a que los pisos no necesitan recubrimientos, pueden limpiarse fácilmente y sin gastar demasiado.  

Buena acústica: Más tranquilidad en los edificios escolares

Gracias a su elasticidad permanente, los revestimientos de caucho también reducen el ruido de los pasos y garantizan una buena acústica en los edificios escolares. Cómo Henry Heerts, líder del equipo técnico de C.T. Stork College enfatiza: "Los pisos amortiguan el golpeteo de los tacones, por ejemplo. Esta disminución del nivel del ruido, que influye en la capacidad de concentrarse y en el bienestar de los estudiantes y del personal, no debe desestimarse".

 

La combinación de estética y función, unida al alto grado de sostenibilidad, hacen de los revestimientos nora un producto muy versátil para las escuelas europeas.*

 

1KfW municipal panel 2017, Fráncfort del Meno, Mayo 2017

2Las directrices para los edificios de alto desempelo en Alemania, Montag Stiftung Urbane Räume gAG, la Fundación Montag para la Juventud y la Sociedad, la Confederación de Arquitectos alemanes BDA, Asociación para la Educación (VBE), Bonn/Berlín, pag. 13 et seqq.

Fotos:

Imagen grande y 1-4:
Escuela evangélica Firstwald-Gymnasium, Kusterdingen. Copyright: Copyright: Zooey Braun Fotografie / Klumpp + Klumpp Architekten, Stuttgart

Fotos 5-11:
C. T. Stork College, Hengelo (Países Bajos). Copyright Fotos: Jeroen Floris; nora systems GmbH

* El texto puede imprimirse. Pedimos una copia de muestra. La información sobre los derechos de autor de la fotografía se encuentra abajo: Propiedades de imagen>> detalles.


Acerca de nora systems

nora by Interface es la marca comercial de revestimientos de caucho de Interface, Inc. El caucho premium de nora se fabrica en Alemania desde hace más de 65 años y proporciona un gran apoyo en las operaciones, eficiencias, salud, seguridad y el bienestar al ofrecer revestimientos sostenibles de fácil mantenimiento, que absorben el ruido y brindan más comodidad a los pies.

Interface, Inc. es una empresa mundial dedicada a los revestimientos especializada en baldosas modulares y revestimientos resistentes que no dejan huella de carbono (carbono neutral), entre los que se encuentran baldosas de vinilo de lujo (LVT) y revestimientos de caucho nora®. Ayudamos a nuestros clientes a crear espacios interiores de alto desempeño que apoyan el bienestar, productividad y creatividad, así como la sustentabilidad del planeta. Nuestra misión, Climate Take Back™, te invita a unirte a nosotros en nuestro compromiso de realizar nuestras operaciones de una forma tal que restaure el planeta y cree un clima idóneo para la vida.

Obtenga más información sobre Interface en interface.com y blog.interface.com, sobre nuestra marca nora en nora.com.

Síganos en TwitterYouTubeFacebookPinterestLinkedInInstagram.

Cómo contactar con nosotros
Regístrese para recibir actualizaciones
Encuentre nora en LinkedIn
Noticias y Eventos