Alemania (Elsteraue) | Industria y Ciencias de la vida | noraplan® sentica ed

Seitec Elektronik: Protección ESD segura y con garantía a largo plazo

Protección ESD segura y con garantía a largo plazo: Las razones de Seitec Electronics GmbH para empezar a utilizar pisos de caucho como alternativa a los pisos de resina epoxi y PVC

Disipador electrostático, resiliente y fácil de limpiar: son requisitos extremadamente estrictos que deben cumplir los pisos en las áreas de producción de electrónica. Para garantizar la calidad y fiabilidad de los dispositivos electrónicos, sus componentes deben estar protegidos contra las descargas electrostáticas (ESD) durante su producción e instalación. Incluso descargas de tan sólo 100 V, que no son perceptibles para un ser humano, pueden dañar componentes electrónicos sensibles a tal grado que el producto final no funcionará correctamente. A pesar de que Seitec Electronics GmbH siempre había equipado su planta de producción con PVC de disipación electrostática y pisos de resina epoxi, para su nueva sala de producción la empresa eligió por primera vez el caucho y está muy satisfecha con esta decisión.

En busca del piso para la nueva planta de producción

La empresa Seitec, fundada en 1995, ofrece soluciones integrales y servicios integrados en el campo de la electrónica moderna, que van desde el desarrollo de productos hasta la automatización de edificios y las tecnologías de iluminación e infrarrojos. En las vanguardistas instalaciones de producción en Elsteraue, Sajonia-Anhalt, Seitec produce prototipos para clientes de todo el mundo, así como una vasta gama de productos. La evolución positiva del negocio ha hecho necesarios varios proyectos de ampliación a lo largo de los años. La última instalación de producción, que contiene las áreas de inspección de calidad final y embalaje, además de una línea de producción para el montaje de placas de circuitos impresos, se abrió a finales de 2016. “Al principio, ni siquiera habíamos pensado que existía la posibilidad de usar caucho como material para el piso de una sala de producción“, dice el Director Ejecutivo, Lutz Fichtler. Por recomendación de un colega de la universidad que ha estado usando los pisos de caucho de nora systems durante muchos años, el ingeniero decidió probar los sistemas del fabricante de Weinheim. Los revestimientos de piso que había utilizado anteriormente no habían dejado a Fichtler totalmente satisfecho. “Con los pisos de PVC tenemos dificultad para eliminar las marcas de desgaste causadas por las ruedas de montacargas y las manchas de la pasta utilizada para recubrir las placas de circuito sin terminar antes de soldar. Y con piso de resina epoxi recubierto instalado en la bodega, los pesados palets han dejado marcas poco estéticas”.  

Garantía de diez años sobre valores constantes de ESD

Cuando se trata de los pisos más adecuados para las áreas con protección electrostática (EPA), a menudo los administradores no saben que existe una solución alternativa a los pisos recubiertos. Los sistemas de pisos de caucho tienen una baja tendencia a la carga eléctrica gracias a sus propiedades materiales innatas y no necesitan un sello disipativo. La ventaja es que la conductividad se retiene de manera permanente, lo que implica mejores atributos en comparación con otros materiales para pisos, cuyos revestimientos no sólo afectan la fiabilidad de sus propiedades conductoras, sino que también requieren un reemplazo regular. La elasticidad y durabilidad superior de nora® optimiza los puntos de control, es decir, los puntos en los que la carga electrostática se descarga en el suelo. En el caso de materiales duros y no homogéneos, a menudo no se dispone de dicha conductividad. Los plastificantes que contienen pueden volatilizarse con el tiempo, dejando el revestimiento del suelo duro y sin flexibilidad. “Con los pisos de PVC, los valores de disipación requeridos ya no coinciden por completo debido a la capa de recubrimiento”, continúa Fichtler. Durante la renovación de un recubrimiento, la producción debe detenerse por completo. “Este es un proceso muy complejo y solo puede llevarse a cabo durante las vacaciones de Navidad.” El hecho de que nora systems ofrece una garantía de diez años en cuanto a las propiedades electrostáticas de sus pisos, también fue un factor decisivo para la empresa Seitec.

...más sobre

Durabilidad extrema

Debido a su superficie extremadamente densa, los pisos de caucho son muy resistentes al desgaste y pueden utilizarse en áreas con grandes cargas de presión (hasta 6 N / mm²), como las áreas transitadas por montacargas o ruedas de maquinaria y equipos pesados. “Nuestros palets, que transportamos con montacargas, pueden llegar a pesar hasta 700 kilogramos. Eso significa que el piso debe ser extremademente resistente al desgaste”, explicó Fichtler. Debido a la elasticidad del material de caucho homogéneo, los pisos nora también soportan los impactos, por ejemplo, de la caída de herramientas, conectores de mangueras, abrazaderas y otras piezas metálicas. Del mismo modo, los objetos que caen no resultarán dañados o no se deteriorarán tanto, como sí lo harían al caer sobre pisos duros.

Buena ergonomía y acústica

Otro beneficio importante es que, debido a su gran y perdurable elasticidad, los pisos de caucho también contribuyen a un ambiente de trabajo ergonómico para los empleados. Especialmente para los puestos de trabajo que requieren permanecer de pie y que son comunes en las salas de fabricación, la textura del sustrato juega un papel importante en la promoción de períodos de trabajo de descanso más largos. Los pisos de caucho facilitan el caminar y el estar de pie gracias a su elasticidad duradera, que evita daño en la espalda y articulaciones. Por otra parte, el soporte que ofrece este piso reduce el ruido producido al caminar, lo que contribuye a un ambiente de trabajo tranquilo y agradable. Debido a que el discreto tono a tono granulado de noraplan® sentica ed gris claro combina bien con las nuevas máquinas en la sala de producción y con el moderno mobiliario en la cafetería, el piso también se utiliza allí y realza de manera perfecta el estilo contemporáneo del nuevo edificio.

Datos y hechos

Edificio Nueva construcción y ampliación de sitios de producción de Seitec Electronics GmbH, Elsteraue
Arquitecto K.O.P. Klinge Otto Planung GmbH, Leipzig
Año de instalación 2016
Fotógrafo Dirk Wilhelmy
Seitec Elektroniks GmbH eligió revestimiento de caucho noraplan sentica ed de disipación electrostática

Productos

noraplan® sentica ed

Revestimiento de caucho disipativos electroestáticos, para una protección ideal de descarga electroestática de elementos electrónicos, grupos constructivos y aparatos. Protección de descargas eléctricas. Resistente a la mayoría de los aceites y las grasas.

Más referencias

En su mejor forma, aún después de casi 30 años 

Alemania (Ulm)
noraplan® sentica ed | Industria y Ciencias de la vida

UMS, fundada en 1996, es un consorcio alemán y francés compuesto por Thales y Airbus Defence and Space, con instalaciones de producción en Ulm y Villebonne, Francia.

Cómo contactar con nosotros
Regístrese para recibir actualizaciones
Encuentre nora en LinkedIn
Noticias y Eventos