10. abril 2019 | Alemania | Vida sana

Señalamientos: Cuando el suelo guía el camino

Los revestimientos de caucho proporcionan orientación y fijan las tendencias en el diseño 

Weinheim, septiembre 2018 – ¿Cuál es la ruta para la sala de urgencias?, ¿cómo llego al consultorio del especialista o al cuarto de hospital? ¿Quién no ha deseado alguna vez que hubiera mejores señalamientos en los hospitales? En casos de emergencia, los señalamientos bien puestos pueden incluso salvar vidas. Los visitantes y el personal nuevo, al igual que los pacientes, deben tener la posibilidad de moverse con rapidez por el edificio. La solución está en el diseño: Señalamientos. Permiten orientarse en el espacio, crean identidad y ayudan a las personas a sentirse más cómodas y seguras. Además de elementos como señales, paneles y pilares informativos o señalamientos de pared, el suelo también puede hacer una contribución muy importante. Los revestimientos de caucho de nora system ofrecen numerosas posibilidades de diseño. El uso de incrustaciones permite que se incluya información por departmentos o direcciones y advertencias, haciendo que el edificio sea más seguro y la orientación más sencilla. Es más, la amplia gama de colores de los recubrimientos nora, así como los diversos acabados de la superficie abren la posibilidad a numerosas opciones de diseño. Los recubrimientos de caucho se pueden combinar de manera óptima con otros productos, facilitando la orientación y creando un entorno positivo.   

Los señalamientos promueven la seguridad y la identidad

Un concepto de señalamientos exitoso supera con mucho a un señalamiento adecuado: La señalización utiliza el conocimiento de la psicología, la teoría del color y la arquitectura para convertir los colores, los materiales y las formas en fuentes de información. "Se trata también de darle a los edificios una identidad distintiva", comenta del diseñador de interiores Dipl.-Ing. (FH) Petra Gunst, Arquitecto principal en a|sh sander.hofrichter architekten GmbH. Uno de los propósitos de una empresa con nueve oficinas y más de 200 empleados a lo largo de Alemania, es la planeación de unas instalaciones para el cuidado de la salud. "La mayoría de las personas se sienten un poco incómodas en los hospitales debido al entorno desconocido, y en el caso de los pacientes, esta sensación aumenta debido a las condiciones de su salud", agrega Gunst. Un sistema claro de orientación brinda seguridad y, cuando se implementa de forma correcta, apoya la accesibilidad a los edificios de conformidad con DIN 18040.

Las incrustaciones en los revestimientos de caucho facilitan la orientación

Las incrustaciones de los revestimientos de nora, las cuales están integradas firmemente en éstos, pueden facilitar de forma importante la orientación en los hospitales. Símbolos, señales o letreros pueden, por ejemplo, mostrar la ruta hacia la sala de rayos-X o a la sala de urgencias, lo cual no solo ayuda a los pacientes, sino que alivia la carga del personal. No hay límites cuando se trata del diseño de las incrustaciones: cualquier tipo de diseño de piso es posible. Mediante el uso de avanzadas máquinas de corte ultrasónicas, los expertos del centro de incrustaciones de nora producen logotipos complejos, letreros o signos cuya exactitud puede llegar al milímetro. Cada pedido se hace a la medida y se produce individualmente. Se proporciona una guía de instalación adecuada para asegurar que el piso se pueda colocar rápida y fácilmente. Los revestimientos de caucho de nora son dimensionalmente estables y no es necesario sellar las juntas. Esto significa que incluso las incrustaciones delicadas no tienen juntas o grietas que pudieran llenarse de suciedad y afectar la apariencia general. También significa que a largo plazo es más fácil y más económico limpiar los revestimientos nora con incrustaciones. "La instalación sin juntas es adecuada incluso para áreas en las cuales se requieren los más altos estándares de higiene", confirma el diseñador de interiores Gunst.

El revestimiento de caucho soporta el "camino hacia la sanación"

El objetivo de una señalización que funcione adecuadamente no es solo proporcionar claridad y orden, también es estimular los sentidos para crear un entorno positivo. Un ejemplo de este enfoque es la construcción del hospital Siloah-Oststadt-Heidehaus en Hanover, el cual se terminó en 2014. El "camino hacia la sanación" se encuentra en el corazón del diseño: Tres diferentes plantas medicinales, jamaica, caléndula y lavándula, guían a las personas a los elevadores, a los niveles y a las bases. "El amarillo brillante, los colores con acentos rojo y violeta ayudan al paciente a orientarse al mismo tiempo que crean una atmósfera calmante", explica Gunst. Los arquitectos de a|sh han incorporado más de 24,000 metros cuadrados de señalamientos noraplan signa en el hospital Siloah. "El revestimiento de caucho con su superficie mate y sus tonos grises sutiles y armoniosos, complementa a la perfección los audaces acentos de los colores de las paredes y crea una especie de "tema central" en el edificio".

La guía principal del diseño del hospital en Viersen es la flor de níspero, que ha sido el símbolo del escudo de armas de la ciudad desde 1450. El concepto de señalización se enfoca en la planta desde el brote hasta la fruta. Por ejemplo, en las paredes verdes de las salas de espera de la planta baja, hay recetas de níspero que los pacientes pueden copiar o fotografiar. El color principal en los pasillos del primer piso es el amarillo brillante ("flor"), y encontramos nísperos desplegados en las paredes de los cuartos de los pacientes. En el cuarto piso y, mediante el uso del color bronce, se resalta la importancia que el níspero tiene para la medicina. En el hospital Viersen se usaron alrededor de 6.000 metros cuadrados de noraplan sentica y noraplan sentica ed. Los ligeros revestimientos de caucho proporcionan una atmósfera quieta, serena en los pasillos, áreas funcionales y cuartos de los pacientes.

Soluciones de diseño con funciones cruzadas

De acuerdo con el diseñador de interiores, el hecho de que los revestimientos nora estén disponibles con el mismo diseño pero con diferentes propiedades técnicas, como características antiestáticas o antideslizantes, representa una gran ventaja. "El diseño entre las áreas funcionales y las demás áreas no se interrumpe". Por tanto, los arquitectos de a|sh han usado un número cada vez mayor de revestimientos nora, muchos de ellos con propiedades especiales, en varias construcciones nuevas o renovaciones que se han realizado en el hospital de la universidad Tübingen, como la renovación de la clínica Crona.

En resumen: Un concepto acertado de señalización no solo proporciona orientación en las clínicas, sino que también mejora el bienestar de los pacientes y del personal. Hace una contribución decisiva al mejorar el entorno que promueve la salud.*

 

Fotos: 
Foto de arriba: Bronovo Ziekenhuis Den Haag (NL) (©: Imre Csany)

Fotos de abajo: 1: AKH Viersen (©: Markus Bachmann), 2: Manchester Joint Hospitals (©: nora systems GmbH), 3: Nurmijärvi centro de salud  (©: Kai Widell), 4: Klinikum Lüdenscheid (©: nora systems GmbH), 5: Klinikum Siloah Hannover (© Wolfgang Fallier)

* El texto puede imprimirse. Pedimos una copia de muestra. La información sobre los derechos de autor de la fotografía se encuentra abajo: Propiedades de imagen>> detalles.


Acerca de nora systems

nora by Interface es la marca comercial de revestimientos de caucho de Interface, Inc. El caucho premium de nora se fabrica en Alemania desde hace más de 65 años y proporciona un gran apoyo en las operaciones, eficiencias, salud, seguridad y el bienestar al ofrecer revestimientos sostenibles de fácil mantenimiento, que absorben el ruido y brindan más comodidad a los pies.

Interface, Inc. es una empresa mundial dedicada a los revestimientos especializada en baldosas modulares y revestimientos resistentes que no dejan huella de carbono (carbono neutral), entre los que se encuentran baldosas de vinilo de lujo (LVT) y revestimientos de caucho nora®. Ayudamos a nuestros clientes a crear espacios interiores de alto desempeño que apoyan el bienestar, productividad y creatividad, así como la sustentabilidad del planeta. Nuestra misión, Climate Take Back™, te invita a unirte a nosotros en nuestro compromiso de realizar nuestras operaciones de una forma tal que restaure el planeta y cree un clima idóneo para la vida.

Obtenga más información sobre Interface en interface.com y blog.interface.com, sobre nuestra marca nora en nora.com.

Síganos en TwitterYouTubeFacebookPinterestLinkedInInstagram.

Cómo contactar con nosotros
Regístrese para recibir actualizaciones
Encuentre nora en LinkedIn
Noticias y Eventos