Antwerpen

Bélgica (Amberes) | Cuidado de la salud | noraplan® valua™, norament® grano™ ed

Hospital Universitario de Amberes

Los revestimientos de caucho reemplazan los de PVC

Tratamiento acorde con los más altos estándares de la medicina: fundado en 1979, el Hospital Universitario de Amberes (Universidad de Ziekenhuis Amberes, siglas U.Z.A.) es un hospital general moderno y eficiente que brinda una gama completa de instalaciones de atención. Con sus 573 camas, cada año alrededor de 26.200 pacientes hospitalizados y casi 30.000 pacientes ambulatorios reciben tratamiento aquí y también se realizan unas 17.000 operaciones anuales, hecho bien conocido por su departamento de cardiología, aunque todos los demás campos de la medicina, desde la oftalmología hasta la neurocirugía y la urología, también están representados. El hospital universitario otorga gran importancia a la investigación y la enseñanza, con el fin de seguir garantizando sus altos estándares de tratamiento en el futuro.

Los accesorios de construcción también deben ser de la misma calidad que la atención médica, razón por la cual, en los últimos 16 años el hospital universitario ha confiado en los revestimientos de nora systems. “En 1996 decidimos reemplazar gradualmente los antiguos revestimientos de PVC, por lo tanto, probamos diferentes revestimientos elásticos”, informa Dirk De Man, director técnico de U.Z.A. “Nada nos convenció más que los revestimientos de los especialistas en caucho de Weinheim”. Desde entonces, el hospital ha estado reemplazando alrededor de 2.000 metros cuadrados de revestimientos de PVC por revestimientos nora cada año.

Los productos del líder del mercado mundial se encuentran en todas las áreas del hospital, incluidos los quirófanos, salas de pacientes, área de atención de accidentes y urgencias, salas de resonancia magnética y rayos X, laboratorios y pasillos, así como en el ala de administración. El hospital acaba de ordenar nuevamente grandes cantidades de norament lago. “El azul y el blanco son los colores predominantes en el U.Z.A. El amplio espectro de colores que ofrecen los revestimientos nora nos brinda todo tipo de opciones para que combinen con este concepto de color “, explica De Man. El hospital también está haciendo un uso intensivo de la posibilidad de integrar decoraciones en el revestimiento que sirvan como sistemas de navegación.

...más sobre

Revestimientos higiénicos con instalación sin juntas

Los revestimientos nora no contienen plastificantes de ftalatos. Esto no solo los hace compatibles con el medio ambiente, sino también significa que, a diferencia de otros tipos de revestimientos, conservan su estabilidad dimensional y no se encogen. Básicamente se elimina la necesidad de un sellado de juntas. “En el U.Z.A. solo tenemos revestimientos instalados sin sellado de juntas, ya que esto permite que los revestimientos se desinfecten con mayor eficacia “, explica el director técnico. Lo anterior también se confirma mediante pruebas que regularmente llevan a cabo higienistas, a solicitud del operador del hospital. Qué tan bien se pueden desinfectar los revestimientos es un aspecto de gran importancia para un concepto integral de higiene en los hospitales. Los revestimientos de caucho de nora no son susceptibles a las manchas, además son resistentes a los desinfectantes de superficies. La exposición breve a solventes, ácidos diluidos o lejías tampoco deja rastros duraderos en ellos. Incluso las sustancias que contienen yodo, como los desinfectantes para la piel, también se pueden eliminar fácilmente. Otra ventaja de una instalación sin juntas es la apariencia uniforme del área del revestimiento.

No se requiere recubrimiento

Adicionalmente, a diferencia de otros revestimientos elásticos, los revestimientos nora no requieren ningún recubrimiento de superficies o lacado extra. Esto significa que no se forman huellas antiestéticas causadas por el desgaste, la suciedad adherida, roturas, rayones o decoloración del recubrimiento. “Se trata de un factor clave para nosotros porque elimina la necesidad de una limpieza o recubrimiento básico que consume mucho tiempo, trabajo y costos, además se evita las interrupciones operativas asociadas “, continúa De Man.

El caucho es fácil y económico de limpiar

Los revestimientos de caucho nora son muy fáciles de limpiar debido a su superficie densamente cerrada. “Incluso los revestimientos en uso durante los últimos 16 años en la U.Z.A, hoy lucen como nuevos “, confirma el director técnico. Independientemente si es después de la limpieza diaria con mopa o de la limpieza semanal con máquina, la apariencia de los revestimientos nora siempre es perfecta. Esto significa que, aunque son un poco más caros de adquirir, a largo plazo son la solución más económica para los hospitales, ya que el 90 por ciento de los costos del ciclo de vida de un revestimiento está relacionado solo con su mantenimiento.

El U.Z.A. actualmente está probando la limpieza de los revestimientos usando las nuevas “nora pads”. Aquí el revestimiento se limpia solo con almohadillas especiales de diamante y agua limpia. No se requieren otros agentes de limpieza. “Los resultados de limpieza son sobresalientes en términos de apariencia e higiene”, dice De Man, lo que también ha sido recientemente confirmado por un estudio exhaustivo llevado a cabo por el Technical College Linz de Austria.

Otro aspecto clave para el hospital es la excelente absorción del ruido de pisadas de los revestimientos de caucho. “Los revestimientos norament de 3,5 milímetros de grosor ofrecen un aislación acústica extremadamente buena”, informa De Man. Consecuentemente, prevalece una atmósfera tranquila en aquellas áreas del hospital equipadas con revestimientos nora, a pesar del intenso tráfico público. Además de los beneficios acústicos, las cualidades ergonómicas de los revestimientos de caucho también son ventajosas para los pacientes y el personal. Gracias a su resiliencia permanente, alivian la espalda y las articulaciones de las personas al caminar y estar de pie, lo cual es un factor importante para los médicos y el personal de enfermería.

Datos y hechos

Edificio Hospital Universitario de Amberes, Bélgica
Gestión de contrucción U.Z.A. – Hospital Universitario de Amberes, Bélgica
Arquitecto SVR-ARCHITECTS, Antwerpen, Belgien, www.svr-architects.eu
Año de instalación 2012
Fotógrafo © Studio Beeldwerken
Áreas de instalación Quirófanos, salas de pacientes, área de atención de accidentes y urgencias, salas de resonancia magnética y rayos X, laboratorios, pasillos, ala de administración
Productos

revestimientos norament (por ejemplo norament 925/926 lagonorament 925/926 granonorament 928 grano ednorament 926 serra), noraplan valua tablas, área total instalada más que 40.000m2

Productos

noraplan® valua™

Revestimientos de caucho con una superficie estructurada lineal para áreas de tráfico pesado, con una paleta de colores que brindan tranquilidad y una textura natural sin costuras.

norament® grano™ ed

Pisos “ed” disipativos electrostáticos para una óptima protección ESD de dispositivos y equipos electrónicos. Protegen contra descargas eléctricas, resisten la mayoría de los aceites y grasas y son adecuados para zonas donde se utilizan montacargas.

Más referencias

Clínica Asklepios del Norte 

Alemania (Heidberg, Hamburgo)
norament® grano™ ed | Cuidado de la salud

Los quirófanos son el centro neurálgico de todo hospital, ya que contribuyen enormemente al éxito económico del mismo. Por ese motivo, deben estar preparados para actuar las 24 horas del día.

Hospital Universitario de Hamburgo 

Alemania (Hamburgo-Eppendorf)
noraplan environcare™ | Cuidado de la salud

¿Pavimentos que, a pesar de estar expuestos a muchos años de uso intensivo en un hospital, cada día tienen mejor aspecto?

Cómo contactar con nosotros
Regístrese para recibir actualizaciones
Encuentre nora en LinkedIn
Noticias y Eventos