Sostenibilidad

Un planeta, una meta

El verde no es un color, sino una actitud, un compromiso y una prioridad.

En nora, estamos comprometidos a mejorar el ambiente interior de los edificios mediante la producción de  revestimientos de caucho duraderos y de bajas emisiones que también minimizan nuestra huella operacional ecológica y ambiental .Al mismo tiempo que promueve la administración medioambiental corporativa, nora apoya los estándares de responsabilidad medioambiental de la industria y es capaz de proveerle soluciones de revestimiento duraderas y sostenibles. Por ser la primera fábrica de revestimientos elásticos en publicar una Declaración Ambiental de Producto verificada para sus productos norament y noraplan, nora  estableció el estándar para que otros lo sigan. Este compromiso también se dió  al ser el primero en llevar las certificaciones Ángel Azul y GREENGUARD Gold,  que contribuyen a un ambiente interior más seguro para nuestros clientes. Excelente calidad del aire interior y un ciclo de vida prolongado son solo algunas de las muchas formas en las que nora le ayuda a crear un diseño sostenible que se encuentre en armonía con la naturaleza. Nuestras prácticas sostenibles en cuanto a  accesorios y mantenimiento también contribuyen al enfoque ecológico de nora. Después de todo, el verde no es un color: es una actitud, un compromiso y una prioridad. 

 

La reducción de nuestra huella de carbono, a nivel individual y colectivo, es un compromiso permanente en nora. Las prácticas operacionales sostenibles de nuestra empresa cuentan con programas de reciclaje que incluyen papel, botellas, computadoras y equipos de oficina, así como el uso de materiales de embalaje y mobiliario de oficina reciclados.

 

Además, donde es posible se utilizan sensores de movimiento de iluminación, lámparas fluorescentes compactas con baja cantidad de mercurio, termostatos programables para conservar la energía y vapor generado por nuestro proceso de fabricación para calefaccionar las oficinas centrales.

 

 

Materias primas

Caucho natural y materias primas

Caucho natural de alta calidad que se hace de la savia de plantas de caucho tropical y caucho industrial son la base para fabricar nuestros revestimientos. Además se utilizan otros materiales como minerales crudos extraídos de depósitos naturales y  pigmentos de color compatibles con el medioambiente. También insistimos en que nuestros proveedores estén certificados según las normas internacionales ISO 9000 y siguientes, además de las normas ISO 14001. La calidad del control de materias primas se verifica regularmente en institutos independientes. Adicionalmente, con el objetivo de asegurar una ética empresarial de comercio justo y prácticas forestales sostenibles adecuadas, nora se ha hecho miembro de la Carta.

 

Los revestimientos de caucho nora no contienen plastificantes de PVC ni compuestos orgánicos de cloro. Por lo tanto, en caso de incendio en una instalación donde se utilice el revestimiento nora, no se emiten gases tóxicos dañinos para la salud de los seres humanos. Nuestros clientes pueden esperar un rendimiento óptimo de los revestimientos de caucho de primera calidad de nora con un ciclo de vida técnico largo, por lo general de 30 años, lo que reduce la necesidad frecuente de eliminación y desecho. Una superficie única,  densa y no porosa elimina la necesidad de encerar o de usar  recubrimientos o productos químicos agresivos para su mantenimiento, lo cual es también la clave de sus propiedades bacteriostáticas. Tanto las materias primas como los productos terminados se someten a pruebas según todas las normas mundiales y salen al mercado bajo las estrictas normas de calidad de nora systems.

Producción y Uso

Logo Innovative Through Research

Métodos de fabricación respetuosos con el medio ambiente: Hecho en Alemania

Como líder innovador de la producción dede caucho de primera calidad, nora pone gran énfasis en contar con métodos de fabricación compatibles con el medioambiente que contribuyan a su  conservación. Los revestimientos de caucho nora se fabrican en plantas de producción de última generación en Weinheim, Alemania. El proceso de producción utiliza sólo la cantidad absoluta de energía necesaria, obtenida con alta eficiencia a través del principio combinado de calor y energía. Esto está apoyado por nuestra certificación de gestión de energía ISO 50001. La energía eléctrica y el vapor de proceso se generan en una planta de cogeneración en terreno, de una manera compatible con el medio ambiente, al mismo tiempo que se utiliza la recirculación del agua de refrigeración requerida para el proceso de producción, con el objetivo de reducir el volumen de agua de enfriamiento consumida. Los desechos de producción también se reciclan en materiales útiles dentro de la planta y se devuelven al proceso de producción.

 

nora fue galardonada con el sello "Innovative through Research" de Stifterverband für die Deutsche Wissenschaft debido su compromiso especial con la investigación y el desarrollo.

Promover prácticas sostenibles y características de trabajo ideales

Los revestimientos nora no contienen PVC, plastificantes (ftalatos) o halógenos (por ejemplo, cloro). La ausencia de PVC garantiza que, en caso de incendio, nuestros revestimientos no generan ácido clorhídrico, dioxinas ni furanos. Extremadamente resistentes y duraderos, nuestros revestimientos de caucho sostenibles tienen una expectativa de vida muy por encima del promedio de otros revestimientos de pisos elásticos. Una larga expectativa de vida significa conservación de recursos, tanto de nuestros productos como de los accesorios necesarios para su instalación. Su superficie densa y que no necesita cera, también garantiza que se elimina la necesidad frecuente de renovar, substituir o eliminar los revestimientos de caucho nora.
Los revestimientos elásticos que contienen plastificantes con el tiempo se contraen, a medida que los plastificantes emigran del producto. Gracias a que los revestimientos nora no contienen plastificantes, no hay necesidad de un sellado de juntas, lo cual ofrece una instalación limpia y respetuosa con el medio ambiente. Además, debido a la estabilidad dimensional superior de los rollos y baldosas instalados, significa que el costo adicional que implica el uso de soldadura por calor o en frío ya no es necesario, sino opcional. En un esfuerzo por eliminar la causa número uno de los fallos de instalación, nora desarrolló un nuevo sistema innovador. El producto nTx de nora es un sistema adhesivo pre-aplicado y altamente eficiente que no deja olores, no contiene solventes y es respetuoso con el medioambiente. nora nTx elimina el uso de sistemas adhesivos húmedos que emiten olores. Otras ventajas son su instalación mucho más rápida, con menos posibilidades de error, junto con su uso inmediato para todo tráfico y  un rendimiento duradero.

Reciclaje y reutilización

Recycling
Uno de los objetivos de nuestros procesos es minimizar tanto como sea posible  la carga de contaminación para las personas y el medio ambiente. Por ejemplo, se reciclan las sobras de la producción, los materiales de envasado se seleccionan desde un punto de vista medioambiental y los revestimientos de pisos que quedan como excedentes se reutilizan.
Prácticas de reciclaje que alivian la carga y apoyan nuestro programa de reducción de recursos.

Hemos adoptado medidas de reciclaje agresivas para lograr el 100% del reciclaje de sustancias de fabricación que utilizamos en nora, a través de múltiples canales de reciclaje. Estas sustancias se convierten en material granulado que forma parte de la base de la materia prima para nuevos productos de revestimientos de caucho, como rellenos naturales de gran calidad y también para moteado decorativo. Tanto los desechos provenientes del proceso de instalación como los revestimientos nora antiguos se reciclan de varias maneras:

  • Reciclaje de materiales
    El reciclaje de los revestimientos de caucho nora pueden ser realizado a través de empresas especializadas para utilizarlos como colchonetas de gimnasio, tapetes industriales y antideslizantes, además de revestimientos para áreas deportivas.
  • Reciclaje Térmico
    Los revestimientos nora pueden utilizarse como combustible sustituto en reemplazo  del gas o aceite en centrales térmicas, donde se recupera la energía contenida en el material combustible.
  • Reciclaje material  y térmico completo
    Recuperación de energía en la industria del cemento a través del reciclaje térmico. Los rellenos permanecen en el clinker del cemento, gracias a su provechosa composición.
  • Eliminación en vertederos
    Como no contienen sustancias tóxicas, los revestimientos de caucho nora se pueden depositar en vertederos. También se pueden  incinerar, reutilizando la energía contenida en el material. nora siempre cumple con las regulaciones locales, estatales o federales.

Programa de recuperación de residuos de construcción
El Programa de Recuperación de Residuos de Construcción de nora permite devolver los residuos y el material de desecho de las nuevas instalaciones de revestimientos nora. Cuando recibimos los desechos de la instalación, el material se puede reutilizar en la producción de nuevos revestimientos o en otros productos. También se pueden utilizar para generar energía.

Embalaje reciclable

Los revestimientos nora están disponibles en rollos o baldosas. Las baldosas se pueden suministrar ya sea sueltas o en cajas de cartón (que se fabrican a partir de papel usado y son 100% reciclables) o en pallets de madera, según se solicite.

Los productos en rollos se suministran en tubos de papel duro hechos de cartón reciclado (incluso el embalaje secundario de los rollos está hecho de papel reciclable). Cada rollo se suministra en pallets de madera sellados con una película de polietileno reciclable y compatible con el medio ambiente.