nora flooring systems en las salas blancas de Biotest AG

Alemania (Dreieich) | Industria y Ciencias de la vida | norament® 926 grano, norament® 928 grano ed, Peldaño integral norament® 926 grano

Después de una evaluatión científica, Biotest AG elige nora flooring systems

nora® impresiona en procedimientos de prueba en salas blancas

A través de la selección de materiales de construcción según criterios científicamente medibles, Biotest AG en Dreieich ha trazado un nuevo camino en la decisión sobre el revestimiento de piso para su nueva planta de producción, Biotest Next Level (BNL).  Luego de que el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) llevara a cabo un procedimiento de evaluación, la empresa se fijó en los pisos de caucho de los sistemas nora. Como especialista en hematología, inmunología y medicina de urgencia innovadora, Biotest AG desarrolla, produce y comercializa medicamentos para enfermedades de la sangre y del sistema inmune.

Los pisos de caucho de nora cumplían mejor con la extensa lista de requisitos para salas blancas de la compañía. Como parte del programa de inversión "Biotest Next Level", la firma decidió ampliar las instalaciones de fraccionamiento de plasma sanguíneo en  Dreieich. Biotest invirtió más de 250 millones de Euros en el proyecto de construcción, lo que multiplicará su capacidad de producción. La puesta en marcha oficial del edificio según los estándares NFC para salas blancas está programada para mediados del 2018. Sin embargo, la empresa informa que tomará hasta el 2019/20 antes de que se completen todas las pruebas, estén disponibles todas las certificaciones y se puedan comercializar sus productos.

 La  instalación de producción de cuatro pisos de BNL tiene tres niveles de procesamiento equipados con salas blancas, que siguen las normas NFC, estándares C y D. Los materiales instalados en estas áreas deben cumplir con las más altas exigencias y los pisos existentes en los edificios de Biotest ya no satisfacían estas expectativas. "El mantenimiento es cada vez más difícil", afirma Michael Lapa, jefe de administración del edificio, quien ha trabajado con Biotest durante 22 años. La duración de los ciclos de mantenimiento ha disminuido constantemente en los últimos años, lo que ha tenido un impacto negativo en la apariencia y cuidado de los pisos.


...más sobre

Catálogo completo de requisitos

En consecuencia, en el año 2012  Biotest contactó al Prof. Andreas Gerdes en el Instituto de Interfaces Funcionales de KIT. La investigación comenzó con la toma de muestras básicas de los científicos  en varios puntos. Esto demostró que el agua se acumula debajo del piso como resultado del daño causado por equipos, por ejemplo, tanques de acero inoxidable o canaletas que se habían caído y  dañado su fina capa superior. Esto dio como resultado que el piso ya no cumpliera con los requisitos para las superficies establecidas en las normas NCF (las regulaciones alemanas están incluidas en un apéndice de la Ordenanza Alemana de Fabricación de Medicamentos y Productos Farmacéuticos).

Para evitar tales problemas en el nuevo edificio, Biotest invitó al profesor Gerdes, que ahora también estaba trabajando para IONYS AG, a unirse al equipo de planificación en el año 2013. "Queríamos elegir el nuevo piso sobre la base de resultados científicamente comprobados", indica Lapa. Él y su equipo desarrollaron un procedimiento de evaluación de "sistemas de pisos sostenibles para salas blancas" completamente nuevo. Su objetivo era reducir el tiempo de inactividad, optimizar los costos de mantenimiento y cuidado, y reducir de manera sostenible los costos del ciclo de vida.

El primer paso fue armar un catálogo de requerimientos específico para el proyecto. Los empleados de Biotest responsables de la producción, mantenimiento, higiene y limpieza describieron sus requerimientos, los cuales incluyeron la resistencia al ácido y otras sustancias, la capacidad de desinfección y el comportamiento frente a la humedad. "En Biotest, la producción funciona 24 horas al día, los siete días de la semana y las instalaciones deben desinfectarse de cinco a seis veces por día ", explica Florian Thyroff, gerente del equipo de limpieza. "Una vez al mes, el piso se desinfecta con ácido peracético”. Según Antonio Condemi, responsable de  bienes de Biotest y especialista en planificación de laboratorio y salas blancas, una gran capacidad de carga también es importante, ya que los recipientes de acero inoxidable junto con las columnas de cromatografía (que pueden pesar hasta 5 toneladas) se transportan por el suelo. Además, Biotest quería un sistema de piso que fuera fácil de reparar, aún  en plena  producción.

Dadas las experiencias pasadas de Biotest, ésta es una ventaja crucial y el equipo responsable de la evaluación quedó particularmente impresionado con esa característica, por el  hecho de que los pisos norament® son fáciles de mantener usando solo agua y las almohadillas nora proclean® y que los daños menores se pueden reparar solos y de manera simple. De manera específica, es extremadamente importante para Biotest que esta tarea pueda llevarse a cabo durante las operaciones en curso o en intervalos de limpieza regulares muy cortos.

 

Se probaron 15 productos diferentes


Sobre la base de estos requisitos, Gerdes y su equipo desarrollaron un perfil de materiales y luego probaron productos de diferentes fabricantes. Los 15 productos se sometieron a tensiones extremas, que incluyeron colocarlos en un baño de ácido clorhídrico puro. Esto mostró claras desventajas en algunos de los materiales. Además, se realizó una simulación artificial del proceso de envejecimiento, con el fin de determinar cómo se vería la superficie en diez años.

Desde la determinación inicial de los parámetros correspondientes hasta la decisión final, el proceso duró aproximadamente seis meses. Los científicos clasificaron los productos después del análisis final y nora® obtuvo el puntaje más alto durante esta evaluación.

 

17.000 metros cuadrados de caucho

En base a los resultados del análisis, Biotest decidió instalar aproximadamente 17.000 metros cuadrados de norament® grano en tres colores diferentes en el nuevo edificio de producción y también usar la variante de disipación electrostática en las salas blancas. Las conexiones de pared se diseñaron utilizando perfiles de borde acolchado. Para crear un borde amortiguado en un punto donde se va a penetrar el piso, el caucho se calienta y luego se le da forma alrededor de la penetración. De esta manera, el material del piso cambia de horizontal a vertical sin dejar espacios o uniones. Esta es una ventaja sustancial ya que cuando los líquidos se derraman en el piso, la transición a la vertical no es a nivel del suelo, sino aproximadamente dos o tres centímetros más alta, lo que proporciona enormes ventajas en términos de higiene y mantenimiento.

Debido a que la instalación de un piso es decisiva para su posterior rendimiento, los empleados de la empresa responsable de la instalación, Esper en Wiesbaden, se prepararon para el proyecto y recibieron capacitación de nora systems en Weinheim. Esta cooperación con un socio de instalación de nora de larga data, conocido por su calidad superior permanente, aseguró un proceso de instalación impecable. El hecho de que la instalación fuera  ampliamente documentada (habitación por habitación, en cooperación con QA) les brinda seguridad adicional a los usuarios. Thyroff está satisfecho: "Los resultados de limpieza son siempre buenos. La suciedad puede eliminarse fácilmente y sin dejar residuos”. La respuesta de Lapa también es positiva: "La gran ventaja del caucho sobre otros materiales para pisos es que las áreas dañadas se pueden reparar y reemplazar. Este trabajo puede llevarse a cabo sin ningún problema durante las desconexiones de rutina regulares, que tardan aproximadamente tres semanas y, además, ya son se necesitan renovaciones complejas”.

Datos y hechos

Edificio Biotest Next Level (BNL), Dreieich
Gestión de contrucción Drees & Sommer
Arquitecto Scherr + Klimke, Ulm, www.scherr-klimke.de
Año de instalación 2016
Fotógrafo Dirk Wilhelmy
Dreieich Biotest
Dreieich Biotest
Dreieich Biotest
Dreieich Biotest
Dreieich Biotest
Dreieich Biotest
Dreieich Biotest
Dreieich Biotest

Productos

norament® 926 grano

Revestimiento de caucho para áreas de tráfico extremadamente intenso, con superficie martilleada y diseño granulado contrastado

norament® 928 grano ed

Revestimientos de caucho disipativos electroestáticos, para una protección ideal de descarga electroestática de elementos electrónicos, grupos constructivos y aparatos. Protección de descargas eléctricas, resistente a la mayoría de los aceites y las grasas y apto para paso de carretillas elevadoras.

Peldaño integral norament® 926 grano

Diseño granulado contrastado con superficie de huella martilleada, absorción de los ruidos de impactos 12 dB

Más referencias

BASF el edificio de investigación B 7 

Alemania (Ludwigshafen)
norament® 926 grano, norament® 928 grano ed | Industria y Ciencias de la vida

Reconocimiento a la sostenibilidad: en el verano de 2016, tan solo un año después de su puesta en marcha, el edificio de investigación B 7 de BASF en Ludwigshafen recibió el certificado “Gold” del “Consejo Alemán de Construcción Sostenible” (DGNB).

Cómo contactar con nosotros
Regístrese para recibir actualizaciones
Encuentre nora en LinkedIn
Noticias y Eventos